Uncategorized

Companion IA. Un proyecto de Artax Games subvencionado por CDTI

La inteligencia artificial (IA) es uno de los campos de la Ingeniería del Software que más impacto está teniendo en los últimos años en la sociedad y en el cual se están invirtiendo gran cantidad de recursos. El hecho de desarrollar sistemas que sean capaces de manejar situaciones de manera autónoma y decidir por sí mismos que opción tomar sin interacción de ningún humano es un reto de gran magnitud en el que, cada vez más, se ven resultados satisfactorios.

Los videojuegos y la inteligencia artificial son dos elementos que siempre han estado fuertemente ligados. Desde los inicios, la idea de conseguir que un personaje tenga un comportamiento similar al de una persona humana de una manera principalmente autónoma ha supuesto un gran reto.

En el caso de los videojuegos, la IA supone una gran diferencia para determinar la calidad de un videojuego, así como la interacción con el jugador. Por eso, desde Artax Games estamos desarrollando una inteligencia artificial propia que acompañe al jugador para que la experiencia en el juego sea lo más inmersiva posible. El proyecto está orientado a realizar los desarrollos tecnológicos que sentarán las bases para la creación de videojuegos que requieran utilizar esta tecnología. Artax Games presenta el presente proyecto con el objetivo de desarrollar una IA que acompañe al jugador (Companion AI), permitiendo interactuar con ella como si se tratará de un personaje vivo, que reaccionará a diferentes estímulos. Para lograr este objetivo, se desarrollarán los siguientes objetivos específicos:

• Desarrollar la personalidad de la IA, variando sus respuestas en función de la misma.

• Fomentar el aprendizaje de la IA en función del comportamiento del jugador.

• Analizar el comportamiento de la IA, para iterar y mejorar su implementación.

Este proyecto innovador y de investigación ha sido subvencionado por CDTI, en el marco de las actuaciones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Ministerio de Educación y Ciencia, financiado por la Unión Europea.

Titulo y Acrónimo del proyecto: Companion IA.
Duración del proyecto: 01/10/2022 – 31/12/2024.
Presupuesto del proyecto: 667.348,00€