Uncategorized

Companion IA de Artax Games. Progresos del proyecto subvencionado por CDTI.

La inteligencia artificial (IA) es uno de los campos de la Ingeniería del Software que más impacto está teniendo en los últimos años en la sociedad y en el cual se están invirtiendo gran cantidad de recursos en diferentes campos ya que permite automatizar tareas y dotar de “personalidad” a personajes en el sector de los videojuegos. El hecho de desarrollar sistemas que sean capaces de manejar situaciones de manera autónoma y decidir por sí mismos que opción tomar sin interacción de ningún humano es un reto de gran magnitud en el que, cada vez más, se ven resultados más satisfactorios.

La inteligencia artificial es un aspecto clave para las interacciones con el jugador. Consecuentemente, Artax Games está trabajando en el desarrollo de una inteligencia artificial propia que acompañe al jugador para que la experiencia en el juego sea lo más inmersiva posible.

Como se ha mencionado en publicaciones previas, Artax Games se ha marcado los siguientes objetivos en el marco del proyecto Companion AI:

  • Desarrollar la personalidad de la IA, variando sus respuestas en función de la misma.
  • Fomentar el aprendizaje de la IA en función del comportamiento del jugador.
  • Analizar el comportamiento de la IA, para iterar y mejorar su implementación.

Desde Artax Games, se ha avanzado con el desarrollo de la personalidad durante el transcurso del año, estableciendo parámetros como la valentía y la sociabilidad de la inteligencia artificial para decretar los comportamientos y la estabilidad emocional de la misma.

Este proyecto innovador y de investigación está siendo subvencionado por CDTI, en el marco de las actuaciones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Ministerio de Educación y Ciencia, financiado por la Unión Europea.